Los candidatos a la presidencia de la república por los partidos ARENA y FMLN no tienen definido un programa de Gobierno que ofrecer a los salvadoreños, mostrando además una conducta poco seria en cada una de sus apariciones, a una semana de haber iniciado la campaña electoral.
Joel Sánchez y Manuel Flores, candidatos a la presidencia por el tricolor y los rojos respectivamente, no toman en serio su participación en la justa electoral a celebrarse en febrero de 2024, con una baja intención de voto que les espera según sondeos de opinión pública, que es de 4.3 % y de 2.8 %.
Durante una actividad proselitista que sostuvo el fin de semana pasado y que fue viralizada en las redes sociales, Sánchez entregó una cuma (herramienta de campo que se usa para podar) a un joven, luego de expresar que las computadoras o tabletas que da el Gobierno del presidente Nayib Bukele solo son para que los estudiantes de centros escolares públicos «anden de plantosos».
«Démenle una cuma a aquel muchacho, por favor […]. A darle con todo. No te vayás a salir cortando los dedos», manifestó Sánchez al joven una vez que recibe la herramienta, según se aprecia en el video viralizado.
En El Salvador, con los gobiernos anteriores, muchos jóvenes residentes en las zonas rurales no pudieron iniciar sus estudios o los dejaron porque sus padres les obligaban a quedarse para trabajar juntos la tierra.
Por su parte, Flores expresó su de seo de que la niñez retome los juegos de antaño (capirucho, trompo, chibolas…) y con ello evitar que se adentre en el mundo desarrollado de la tecnología y ocultar sus conocimientos.
«A nuestros niños hay que darles un capirucho, no un celular. Hay que enseñarles a jugar lo que nuestra gente aprendió hace miles de años», afirmó el candidato del partido de izquierda mientras jugaba con un capirucho, según se observa en un video publicado en su cuenta de la red social X.
«Hay que traer de regreso los juegos con los que en nuestra época de niños realizábamos nuestros sueños: la chibo la, el trompo, el yoyo, jugábamos la guinba, libre, ladrón librado, y esto es lo que nosotros debemos de implementar en el país», reclamó el candidato efemelenista.
Sánchez aún no ha hecho pública ni una tan sola oferta de campaña al electorado de cara a los comicios presidencia les del próximo año.
En tanto, Flores ha vuelto a reciclar la propuesta de campaña que hicieron candidatos efemelenistas del medio pasaje en el transporte público, promesa que no cumplieron cuando gobernaron.
Ex funcionarios de gestión del FMLN enfrentan audiencia por desviar fondos de tiendas penitenciarias