«Valentina» es el nombre de la mega operación ejecutada durante el fin de semana por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República y que dejó como resultado la captura de 232 personas acusadas de delitos sexuales.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro confirmó que las capturas fueron ordenadas por la Fiscalía General y son por los delitos de acoso sexual, violación, utilización de niños o niñas en pornografía a través de la tecnología y agresión sexual.
«Toda aquella estructura criminal será neutralizada con el peso de la ley, los tiempos de impunidad selectiva quedaron atrás», publicó el funcionario en redes sociales.
Las detenciones fueron realizadas en 12 departamentos de las tres zonas del país, luego de culminar una investigación por expedientes que fueron abiertos por el ministerio público.
Entre los detenidos hay 222 hombres y 10 mujeres quienes serán acusados en los juzgados para que se les inicie los procesos penales por los ilícitos que la Fiscalía les atribuye.
Según Gustavo Villatoro con estos arrestos han logrado impactar una red criminal vinculado a delitos relativos a la libertad sexual. Las diligencias de captura fueron realizadas en San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Cuscatlán, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
«Nos heredaron un sistema de justicia que permitía que estos cobardes delincuentes salieran impunes. Eso se terminó, reitero una vez más, estamos acá para hacer justicia y proteger a nuestra población de bien. Seguimos combatiendo frontalmente la criminalidad», sostuvo el titular de Justicia y Seguridad.
Las capturas las han realizado en el marco de la denominada «Operación Valentina». Fiscales y Policías se desplazaron a diversos municipios de los 12 departamentos para hacer allanamientos y registros en busca de evidencias para presentarlas como pruebas en los tribunales.