Con un extenso desfile y un multitudinario festival musical, miles de salvadoreños residentes en Brentwood, Nueva York, Estados Unidos, celebraron ayer los 203 años de independencia de El Salvador, organizado por la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana.
La 5.ª avenida de Brentwood fue el escenario en el que las autoridades de la localidad, del Consulado de El Salvador en Long Island, las bandas de paz, las carrozas y otros participantes desfilaron.
El azul y blanco predominó en el recorrido que duró más de una hora. Los salvadoreños ondearon sus banderas y lucieron sus camisas de la selección de fútbol. La emoción estuvo a flor de piel al punto de gritar al unísono «¡El Salvador, El Salvador!».
Entre los asistentes se encontraba María Flores, quien aseguró que celebrar la independencia junto con más salvadoreños la llenó de mucho orgullo y fervor patrio. «Tengo muchos años de vivir en Estados Unidos y este tipo de eventos me hace vivir un pedacito de mi país, en este país que nos ha alejado de nuestras familias, pero nos ha llenado de muchas oportunidades», dijo la compatriota.
FESTIVAL CENTROAMERICANO 2024
Tras el desfile, los asistentes se trasladaron al Suffolk Community College, donde se llevó a cabo el Festival Centroamericano 2024 que convocó a más de 15,000 personas que disfrutaron la música de los cantantes salvadoreños Tito Mira y Ligia Morales; también se presentó el dominicano Joe Veras.
El cónsul general de El Salvador en Long Island, Federico Guerrero, manifestó su orgullo por representar al Gobierno del presidente Nayib Bukele en esta región. «Este evento comprueba que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, orgullosos del presidente Bukele, de vivir nuestra verdadera independencia. Cada día los salvadoreños levantamos nuestro espíritu y venimos a celebrar la independencia», dijo el diplomático.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana, Eduardo Villacorta, se mostró satisfecho con la presencia masiva de salvadoreños, lo cual lo convirtió en el evento más exitoso de su organización en la celebración de la independencia.
«Aquí vemos el fruto de un año de trabajo y preparación para llegar a este día de celebración de la independencia centroamericana. Esto abre la puerta para un evento más grande el otro año. Estoy muy contento de que la gente se tomó un poco de su tiempo para venir a celebrar la independencia», indicó Villacorta.
En tanto, la compatriota Heidi Saravia agradeció a los organizadores del evento. «Ya tenía años de no venir a este festival, pero ahora me emocioné y me vine con mi amiga y su familia. Me siento bien de estar entre tantos salvadoreños que ahora nos sentimos orgullosos de decir que somos salvadoreños porque nuestro país ahora es reconocido por ser el más seguro», expresó.