La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía salvadoreña crecerá un 2.3 % este año, según la actualización del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, divulgado ayer. En septiembre pasado, el organismo proyectó que la economía del país crecería 2.1 %.
Esta proyección del organismo si bien es dos décimas superior a las publicadas hace unos meses, es inferior a la estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) a inicios de este mes cuando indicó que la economía local crecerá 2.7 % para el cierre de 2023.
Asimismo, Cepal afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá en 2024 un 2 %, proyección similar a la establecida por el BCR que aseguró que esta cerrará el próximo año con un 2 % o 3 %.
La previsión al alza por parte de la agencia de las Naciones Unidas también roza a la publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que indicó que la economía del país cerrará con un crecimiento del 2.4 % al final del año. Mientras que el Banco Mundial (BM) pronosticó un alza a un 2.8 %.
En reiteradas ocasiones organismos multilaterales, así como calificadoras de riesgo han indicado que El Salvador continúa con una racha alcista en la economía impulsada por las estrategias de recaudación fiscal, el turismo, la reducción de los costos del comercio y la disminución del tiempo necesario para realizar trámites administrativos, así como la seguridad que experimenta la nación actualmente.
Además, recientemente, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que el país continúa posicionándose como una de las principales economías de la región debido al incremento de inversiones y la llegada de turistas internacionales que han dejado millones de dólares para la economía nacional, sectores que auguran un incremento para el cierre de 2023.
«Hemos actualizado nuestra proyección de crecimiento económico para este año. Como Banco Central de Reserva, nos complace anunciar y, de acuerdo con la proyección y las estimaciones hechas por la institución, que se espera que el crecimiento para finales de 2023 sea de 2.7 %», aseguró recientemente el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante una entrevista televisiva.
El funcionario afirmó que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno ha sido clave en el crecimiento de la economía. «La seguridad ha sido fundamental para que las empresas sigan invirtiendo y para que las actividades económicas se realicen de una forma normal sin tener que pagar extorsiones, que era un flagelo estructural que marcaba la tendencia en todos los sectores y en todos los tipos de empresas sin importar el tamaño», manifestó.