El chef Balmore Olivares es un ahuachapaneco que descubrió desde hace años su pasión por la cocina y ha formado su estilo de vida viajando a diversos países del norte y el sur de América para conocer diferentes culturas gastronómicas.
Se ha especializado en asados y este año junto con su colega, Adolfo Morales, unieron fuerzas para formar su propia academia, Laureles, que está certificada por el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas (CPGA).
Ellos consideran que quieren innovar y ser diferentes en sus planes de aprendizaje para los alumnos. Entre las amplias técnicas que imparten destacan la de comida al vacío. Olivares explicó que es una forma de conservación y cocción de los alimentos.
Uno de los objetivos de esta técnica es que los estudiantes posteriormente puedan ofrecer una comida baja en calorías, sin perder los sabores naturales de los ingredientes.
Agregó que esta técnica se usa mucho en los supermercados para preservar, pero lo diferente en lo que ofrecen ellos es que el estudiante aprenderá a darles una cocción en el mismo empaque, en un inmersor de temperatura baja y controlada.
Además, los alimentos tienen más tiempo de duración.
«Me motiva tener una escuela donde haya más opciones de aprendizaje. Siento que eso incluso falta para mejorar el turismo, en el país hay potencial.
Además de darles una técnica, queremos formar estudiantes como profesionales, cocinar no es solo dar una receta», manifestó Olivares.
Otro aspecto en la formación integral es que los estudiantes tendrán la oportunidad de crear sus propias recetas, aprender sobre harina, pasta y otras ramas de la cocina que podrían servirles para crear su emprendimiento.
«Nosotros vamos a respetar los procesos que hay en la cocina, haremos énfasis en que esto es una cultura y siempre debe haber ideas propias. Hay recetas extranjeras que se pueden acoplar a nuestra cultura. Hay que conocer la realidad de lo que tiene El Salvador y de ahí partir para que el estudiante cree sus propios conceptos, no solo lo que dicen los libros. Muchas veces debemos acoplarlos a lo que tenemos, incluso acortar procedimientos», expresó el chef Olivares.
En esta academia también ofrecen clases únicas para aprender sobre asados y pizzas artesanales.
Para más información, pueden encontrarla en redes sociales como Laureles Escuela Superior de Alta Cocina y en Instagram como @escue – lasuperiorlaureles.sv.