La Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública explicó que el flujo por el corredor internacional situado a 3.220 metros sobre el nivel del mar estará suspendido hasta nuevo aviso por condiciones climáticas adversas como nevadas, bajas temperaturas y fuertes vientos que iniciaron la madrugada del miércoles.
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para esta semana intensas lluvias, tormentas eléctricas, vientos y marejadas anormales en la zona centro y sur del país andino, por lo que levantó un sistema de alerta meteorológica en diferentes regiones.
En cuanto a las marejadas, la Oficina Nacional de Emergencia señaló el miércoles que «la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas hacia la dirección señalada».
A partir de dicha situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres aseguró que permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, con el fin de hacer efectivos los mecanismos de alerta y gestiones de prevención.
Dado el «activo sistema frontal» que se desarrolla en Chile, se han registrado hasta el momento anegamientos, inundaciones en avenidas principales, accidentes automovilísticos e interrupciones de servicios básicos.
En ese contexto, las autoridades chilenas han llamado a la población a tener precaución por posibles aluviones en la precordillera, así como a suspender actividades recreativas en zonas costeras para evitar accidentes.