La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló en una rueda de prensa que el Instituto de Salud Pública de Chile confirmó la cifra de la variante que ya registra expansión comunitaria en la nación austral.
Valenzuela detalló que se puede relacionar el aumento de casos que afecta a Chile en los últimos días a la variante ómicron. «Efectivamente ya está tomando un espacio muy especial esta variante», dijo.
Especificó que de los 1,046 casos con esta variante, 944 son viajeros, 18 contactos estrechos y 84 casos comunitarios.
Asimismo, precisó que una parte muy importante de todo lo que se detecta en el aeropuerto internacional de Santiago, el más importante del país, corresponde a la variante ómicron. «Sobre el 82 por ciento de los casos detectados en aeropuertos, y en la comunidad también es un porcentaje ya importante, aunque en la comunidad todavía sigue predominando la variante delta», indicó.
Por esta razón, Valenzuela dijo que es fundamental que «nos cuidemos» y que «sigamos con el uso correcto de la mascarilla, ventilación, lavado de manos y, muy importante, que nos vacunemos».
Chile registró por tercer día consecutivo más de 4,000 contagios diarios de la COVID-19, tras reportar hoy lunes 4,069 positivos, con lo que llegó a 1,833,478 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.
En tanto, en las últimas 24 horas se notificaron también 13 personas fallecidas por causas asociadas a la COVID-19, con lo que el país acumuló 39,285 decesos.
Chile comenzó este día a aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, con el objetivo de aumentar la protección de la población frente al avance de la variante ómicron del coronavirus, en plena temporada de verano y turismo del hemisferio sur.