Dilson Herrera y Fabian Pertuz dieron tres hits cada uno para comandar a los bates cafeteros, que desplegaron una ofensiva de 17 imparables y castigaron sin misericordia a los relevistas de la Seleçao para decidir el torneo.
El abridor Víctor Vargas lanzó cuatro entradas, en las que aceptó cuatro imparables y una rayita y repartió tres ponches, con lo que se apuntó la victoria dorada del equipo del manager José Mosquera. Carlos Díaz, Jorge Martínez y Jhon Peluffo completaron la ruta.
Es la segunda vez que Colombia sube a un podio del béisbol panamericano, después de obtener bronce en casa, en Cali-1971.
La novena colombiana tomó ventaja en el primer inning, dando desde el inicio apoyo a Vargas.
Sencillos consecutivos de Carlos Arroyo, Pertuz y Carlos Martínez llenaron las bases con un out. El derecho Felipe Natel minimizó daños ponchando a Herrera y Leandro Emiliani y los cafeteros produjeron una carrera por boleto a Derwin Pomare.
Brasil igualó en el segundo, con un elevado de sacrificio del campocorto Felipe Mizukosi, con las almohadillas congestionadas.
Herrera, en el tercer capítulo, devolvió la vanguardia a Colombia con un imparable que fletó a Carlos Arroyo.
Los colombianos encaminaron el triunfo con tres anotaciones en el cuarto inning. El relevista Daniel Missaki no pudo sacar ni un out y se fue con cuatro hits y esas tres rayitas en su cuenta.
Jesús Marriaga impulsó la primera con doble, Ramos la segunda con sencillo y Carlos Arroyo la tercera con un elevado.
Una más llegó en el quinto: Herrera anotó gracias a un largo doblete de Derwin Pomare.
Y dos más se sumaron en el sexto, producidas con doblete de Martínez y sencillo de Herrera.
No paró la hemorragia de Brasil, que recibió otra carrera en el séptimo.
Excluido en los Juegos Olímpicos de París-2024, pero confirmado para Los Ángeles-2028, el béisbol es uno de los deportes clásicos en los Panamericanos. Cuba lidera el palmarés con 12 de las 18 medallas de oro disputadas, 10 en fila entre Cali-1971 y Rio de Janeiro-2007.
Atondo da bronce a México
México ganó más temprano la medalla de bronce, al vencer 10×2 a Panamá en un día perfecto del campocorto Jasson Atondo con el bate.
Atondo ligó de 5-5, con tres dobles, dos carreras impulsadas y tres anotadas.
El abridor Luis Fernando Miranda fue el pitcher ganador, luego de admitir cuatro inatrapables y dos rayitas en cuatro entradas y un tercio de trabajo.
Anotaciones por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 C H E
Colombia 1 0 1 3 1 2 1 9 17 1
Brasil 0 1 0 0 0 0 0 1 4 0