Los establecimientos comerciales en Guatemala cerraron sus operaciones el fin de semana luego de ser víctimas de extorsión. El último caso reportado son las sucursales del restaurante Pupusería 1,959 en la Zona 5 en la Ciudad de Guatemala.
La empresa, a través de un comunicado, explicó la razón del cierre y agradeció a sus clientes. La decisión fue tomada solo 10 días después de que en otra de sus sucursales ocurrió un tiroteo sobre la 34 avenida y calle 18 de la Zona 5. En este ataque armado hubo dos muertes y tres heridos, según Bomberos Municipales.
«Apreciables clientes y amigos: con profunda nostalgia lamentamos informarles que nuestras sucursales de Zona 5 dejarán de operar, debido a los últimos acontecimientos, fuimos víctimas de extorsión», reza el comunicado.
El informe mensual sobre extorsiones en Guatemala del observatorio de violencia de la organización Diálogos muestra que hasta julio de 2024 se han registrado 13,284 extorsiones en todo el país, mientras que solo en ese mes fueron reportados 2,213 casos.
Por su parte, las cifras que maneja la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público registran 9,900 denuncias por extorsión en 2024. Agregan que este tipo de delito aumente en los últimos meses del año. En 2023, de acuerdo a las cifras del Gobierno, hubo 11,400 denuncias.
La cantidad mensual refleja un aumento respecto a julio del año pasado, cuando la organización identificó 1,454 extorsiones.
Este delito ocurre con más frecuencia en Guatemala, en la ciudad de Villa Nueva, en Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; Retalhuleu, Huehuetenango, Chimaltenango y en Cobán, Alta Verapaz.
La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a 22 extorsionistas entre el 15 al 21 de septiembre.