La comisión política de la Asamblea Legislativa completó ayer el proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el período 2023-2026.
Inicialmente se inscribieron 34 candidatos, pero ayer durante la última ronda de entrevistas un aspirante (Arturo Ernesto Mossi) remitió una carta para informar que declinaba del proceso, por lo tanto, no asistió a la entrevista.
Mossi explicó a los legisladores que por motivos personales decidió no seguir con sus aspiraciones para la magistratura del ente contralor.
La última jornada ayer incluyó a cinco candidatos que respondieron a diversos cuestionamientos de los diputados que estaban enfocados en conocer los proyectos que pueden aplicar en el caso de ser electos.
Los candidatos entrevistados fueron Sandra Elizabeth Romero, Juan Carlos Saravia, Patricia Menjívar, José Arnoldo Gaitán y José Rodrigo Flores.
El presidente de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, Ernesto Castro, explicó que la labor de esa comisión fue entrevistar a los aspirantes al cargo y la responsabilidad de elegir a los nuevos funcionarios será del pleno legislativo.
Mencionó que posiblemente en la sesión plenaria de mañana se lleve a cabo el proceso de elección a partir de las propuestas de las diferentes fracciones legislativas.
El período de los actuales magistrados finaliza el 27 de agosto, y los nuevos titulares deberán estar electos antes de esa fecha para que la institución no incurra en acefalía.
Además, Castro manifestó que existe la necesidad de revisar el marco normativo de la CCR porque en el pasado benefició con finiquitos a exfuncionarios, a pesar de que existían suficientes elementos de que en sus administraciones hubo malversación de fondos públicos.