La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del expresidente Donald Trump celebrará su reunión final el próximo lunes y publicará su informe dos días después, dijo el martes el presidente del grupo legislativo.
Bennie Thompson, legislador de Misisipi, dijo a periodistas que la comisión votará en la reunión si recomiendan al Departamento de Justicia procesar a alguien por posibles cargos penales.
El panel no puede presentar cargos por sí mismo, pero puede recurrir al Departamento de Justicia, que ha nombrado a un abogado especial para investigar el papel de Trump en el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021 y sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.
Entre los posibles cargos que se cree que se están estudiando figuran obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, perjurio y manipulación de testigos.
Trump, que ha anunciado planes para presentarse de nuevo a la presidencia en 2024, fue citado por el comité de la Cámara de Representantes, pero se ha negado a testificar.
El panel ha entrevistado a decenas de testigos y ha celebrado varias audiencias públicas.
Cientos de personas han sido detenidas por su implicación en el asalto al Capitolio, y dos miembros de una milicia de extrema derecha, los Oath Keepers, fueron condenados por sedición en el caso más sonado hasta ahora derivado del ataque.
Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por «incitación a la insurrección» tras el ataque al Capitolio del 6 de enero, pero fue absuelto por el Senado.