El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) alertó sobre la presencia de corrientes de retorno en las costas salvadoreñas que se han presentado en los últimos días, tomando en cuenta el trágico suceso que dejó a cuatro personas fallecidas en las playas El Espino, de Usulután, y El Esterón, La Unión, el pasado viernes.
«¡Asegúrate de conocer las corrientes de retorno en el mar antes de nadar! Estas corrientes pueden arrastrarte hacia el mar y ser peligrosas si no sabes cómo lidiar con ellas», detalló el MARN, en su cuenta oficial de Twitter, en donde la cartera de Estado compartió un infográfico sobre las corrientes de retorno para que la población sepa identificarlas y evitarlas.
En el infográfico se observan las cuatro zonas que conforman las corrientes de retorno, las cuales son: zona somera, zona de rompiente, zona surf y zona de lavado.
La entidad recomienda que, de ser atrapado por una corriente de retorno, es indispensable evitar nadar en contra de ella, y nadar en paralelo a la costa. Además, también indica que es necesario mantener la calma hasta regresar a la orilla.
El día de ayer, el Observatorio del MARN indicó que las lluvias y tormentas se mantendrán presentes sobre el país en la zona noroccidental, debido a los restos de una vaguada que saldrá este día del territorio nacional.