El Salvador lidera junto a Costa Rica la primera operación de ferri de carga de la región centroamericana que opera desde este 10 de agosto entre los puertos La Unión y Caldera, de estas naciones en el buque Blue Wave Harmony.
Esta apuesta que ofrece una nueva vía para el comercio regional que acorta distancias y tiempos, y reduce trámites aduanales; responde a la demanda de los empresarios del istmo de opciones para agilizar sus exportaciones e importaciones, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La operación también es el inicio de la operatividad del puerto de La Unión, el cual concentrará el servicio, considerado multimodal, y que tendrá dos frecuencias semanales desde El Salvador y dos desde Costa Rica.el presidente de la república, Nayib Bukele, destacó que la materialización del proyecto es también el resurgir de la terminal marítima
Al respecto que costó $200 millones a los salvadoreños, pero que en 15 años, desde su construcción, no les brindó ningún servicio.
«Inicia operaciones el ferri entre El Salvador y Costa Rica. Después de ser abandonado desde su construcción, hace 15 años, se activa el puerto de La Unión. Con esta nueva vía marítima, el viaje de mercancías entre El Salvador y Costa Rica se reduce de 96 a 18 horas» afirmó el funcionario a través de la red social X.
Al respecto, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, destacó que iniciar operaciones continuas en la plataforma de logística cumple la promesa de darle vida, después del abandono al que lo sometieron los gobiernos del pasado.
«Estamos cumpliendo la promesa que le hicimos a los salvadoreños que es darle vida al puerto de La Unión, hemos iniciado las operaciones de manera continua en nuestra terminal marítima, luego de que pasó más de una década en abandono por los Gobiernos anteriores, pero gracias a la visión estratégica de nuestro presidente Nayib Bukele lo hemos activado», acotó el funcionario.
Además, Anliker, destacó que, para dar vida al proyecto, CEPA realizó inversiones de alrededor de $2 millones en la terminal portuaria, necesarias para asegurar el funcionamiento idóneo de carga, y otros proyectos que se prevé ejecutar en el lugar.
MÁS PROYECTOS
El Gobierno apunta a que el ferri no sea el único proyecto logístico que opere desde La Unión, y entre las iniciativas en puerta está la creación de un astillero, una plataforma con capacidad para atender a navíos de gran tamaño que operan en la costa Pacífica del continente América en donde no existe oferta desde servicio desde el sur de México hasta Ecuador.