La concejal de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la alcaldía de San Salvador, Arlyn Rivas, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la planilla B inscrita por el instituto político para el periodo 2021-2024.
Rivas se presentó ayer por la mañana ante la Secretaría General del TSE con un recurso en el cual solicita la anulación de la planilla B de ARENA, porque en esta se encuentran cuatro personas de confianza del actual alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.
«(Estas) personas no compitieron en un principio ni hicieron el debido proceso como es el tema de las elecciones internas. Son cuatro personas, Juan Carlos Montes, Francisco Romero, Alexander Suriano y María José Orellana, personas que fueron incluidos en la planilla a finales del mes de enero», dijo.
Explicó que el cambio es producto de una reunión sostenida entre el asesor de Muyshondt, Carlos Gustavo Moreno, con las personas que sí estaban inscritas y habían cumplido el proceso que manda la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral.
Los sustituidos fueron Erick Noé Girón Ruiz, Manuel José Escalante, Ana Ruth Contreras y Manuel Arturo José Rico Francia.
«Los obligaron a renunciar, basándose en que ese día habían tenido una reunión con los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), y los miembros del COENA habían exigido que tenía que renunciar cuatro miembros del concejo para poder dar financiamiento y terminar la campaña», precisó Rivas.
La razón, según la concejal, es que los sustitutos son personas de confianza de la actual administración «que están vinculados con los negocios de corrupción dentro de la municipalidad». Consideró que la finalidad es «seguir garantizando los ingresos de estos negocios o queriendo negociar y poder así bloquear de alguna forma el trabajo que pueda ejercer el nuevo alcalde», Mario Durán, quien asumirá el cargo el 1 de mayo próximo.