Óscar Isaí Sorto Álvarez fue condenado a 10 años de prisión por extorsionar en 2021 a un migueleño residente en Estados Unidos, según la Fiscalía General de la República (FGR).
La condena fue impuesta en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel. Además de los años de cárcel, el juez decretó el pago de $815 en concepto de responsabilidad civil.
Según la investigación de la FGR, en marzo de 2021, la víctima recibió mediante la aplicación Messenger un mensaje de texto de Rónald Rivas, quien le expresó que lo había observado la última vez que había visitado El Salvador, también le dijo que conocía a su familia.
El imputado se identificó como pandillero y le hizo tres exigencias de dinero de entre $250 y $1,700 a la víctima.
El 9 de abril de 2021, por miedo a que mataran a su familia, la víctima hizo dos depósitos a nombre del imputado, uno por $290 y otro por $525. El dinero lo envió mediante una cooperativa financiera de San Miguel.
La víctima interpuso la denuncia el 2 de julio de 2021 en el consulado general de El Salvador, situado en Woodbridge, estado de Virginia, en Estados Unidos.
Después de la denuncia, el caso fue enviado a la Fiscalía y la Policía de El Salvador que desarrollaron las investigaciones y capturaron a Sorto Álvarez.