Con el inicio de la época lluviosa en El Salvador, los conductores de vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones deben aumentar las medidas de seguridad y precauciones cuando circulan, ya que las condiciones climáticas disminuyen la visibilidad en carreteras.
Luis Arévalo, técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) indicó que una de las principales medidas que todos los conductores deben realizar es el mantenimiento de los automotores y motocicletas, ya que se pueden generar desperfectos mecánicos.
«Los vehículos y motocicletas deben tener un mantenimiento adecuado siempre, pero en la época lluviosa esto se vuelve fundamental. Por ejemplo, se debe contar con todo el sistema de aire acondicionado, caja de herramienta, la mica hidráulica, el cono que sea reflectivo porque en la noche no se ve», comentó el técnico.
También señaló que algunas de las principales medidas que deben tener los conductores de carros son mantener las luces led a unos 40 centímetros a nivel del suelo para no afectar la visibilidad de otros motoristas, ya que, si bien no son ilegales, la Policía Nacional Civil (PNC) regula el nivel de luminaria y puede identificar casos de deslumbramiento.
En cuanto a las llantas de los vehículos, estas deben tener, como mínimo, el 30 % de vida útil para que puedan tener una tracción suficiente para poder frenar, de lo contrario, el carro podría deslizarse. Lo recomendable es que cada carro guarde una distancia de entre siete y ocho metros del vehículo de adelante, para que pueda reaccionar a tiempo, ya que algunos de los obstáculos que se pueden enfrentar son curvas, animales u objetos en la carretera que sorpresivamente pueden provocar el frenado.
«Además, en la parte trasera les pueden poner material reflectivo, especialmente los camiones donde las luces de frenado son pequeñas. Esta medida preventiva permitirá mitigar los puntos muertos de los retrovisores», dijo Arévalo.
En relación con las luces intermitentes, en el reglamento de tránsito se indica que se utilizan si existe un percance con el vehículo, pero también se pueden usar de forma excepcional cuando hay poca visibilidad para alertar a los otros conductores que se trasladan a una velocidad mínima debido a la lluvia.
Además, uno de los problemas más comunes que presentan los vehículos es el empañamiento, el cual, sucede por el vapor del motor de los conductos de ventilación y el calor de los pasajeros. La principal recomenda ción es activar el aire acondicionado y limpiar los vidrios con un paño limpio si es necesario. Si el problema persiste, lo mejor es detenerse en una zona segura y limpiar los vidrios, ya que, de lo contrario, se podría generar un accidente por falta de visibilidad.
«Cuando la lluvia es fuerte, los conductores deben evitar pasar por lugares donde hay ríos, puentes o se considera un peligro de inundación. También, si no conoce la vía y está lloviendo fuerte, lo mejor es tomar distancia de seguridad y velocidad adecuada», enfatizó
Motocicletas y peatones
En época de lluvia, es fundamental que los motociclistas enciendan las luminarias, es decir, las luces blancas y las de freno para que puedan ser vistos con más facilidad. De igual forma, cuando hay vientos fuertes se debe evitar conducir, ya que el timón es dócil y podría cambiar la dirección.
«Cuando la lluvia es demasiado fuerte, busque una zona segura porque el casco no permite ver. Cuando la lluvia es leve, siempre debe usar rodilleras articuladas, zapatos cerrados y capa», dijo el técnico.
En cuanto a los peatones, deben evitar transitar por carreteras de acceso restringido, es decir, aquellas que no tienen espacio para cruzar. No pasar por ríos, quebradas, o puentes donde hay corrientes de agua, además deben usar las pasarelas y las esquinas como zona segura para visibilizar todos los lados de la calle, porque se tiene mayor amplitud de visión.
También es conveniente que usen material reflectivo como un chaleco o una lámpara, y caminar en el sentido izquierdo para tener de frente a los carros.