El congresista del Partido Republicano de Estados Unidos (EE. UU.) por Florida, Matt Gaetz, destacó el combate contra las pandillas que impulsa en El Salvador el presidente Nayib Bukele, y señaló que diversos gobiernos de la región intentan imitar las mismas acciones de seguridad para llevar paz y tranquilidad a sus ciudadanos.
Puntualmente, Gaetz citó el caso del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien recientemente anunció que iniciará un combate frontal contra los grupos delincuenciales que han causado perjuicio contra los panameños honrados, tomando como referente la política de seguridad del presidente salvadoreño.
«Deseamos lo mejor al presidente Mulino en su guerra contra las pandillas. A Estados Unidos le interesa que las naciones de América Latina brinden seguridad a sus propios ciudadanos con fronteras sólidas y seguridad. Esto reducirá la migración ilegal a los Estados Unidos», señaló el congresista republicano, quien también es presidente del caucus EE. UU.-El Salvador en el Congreso de la nación norteamericana.
Luego planteó que la decisión de Mulino de imitar la política de seguridad del presidente Bukele puede interpretarse como «la bukeleización de la política» a escala internacional. En materia de seguridad pública el presidente Bukele impulsa desde junio de 2019 el Plan Control Territorial, que desde marzo de 2022 es reforzado con el estado de excepción. Ambas medidas no son apoyadas por la oposición política en la Asamblea (ARENA y VAMOS).
«Pero aquí está sucediendo algo más grande. El presidente Mulino está adoptando esencialmente el “estado de excepción” de Nayib Bukele, muy popular y exitoso. Es la bukeleización de la política y las políticas centroamericanas. Y esto apenas comienza… paso a paso», escribió el congresista estadounidense en la red social X.
Recientemente, Gaetz expresó que el modelo de seguridad en El Salvador funciona porque ha disminuido delitos como los homicidios. «¡El Salvador se ha transformado de la capital mundial del asesinato a un modelo inspirador para Occidente!», planteó el congresista en un evento del Partido Republicano.