Fracasa intento de discusión de estado de calamidad en Guatemala por no cumplir con plazos de envío del decreto al Congreso. Después de tres días y por falta de quórum, el Congreso de Guatemala dio por perdido el trámite de ratificación del estado de calamidad decretado por el Gobierno el viernes, pero con vigencia a partir del 15 de agosto.
Disgustos, gritos y posiciones en contra protagonizaron una vez más el recinto legislativo, para que en una hora y media se diera por concluída la sesión ordinaria, dejando en el limbo las medidas implementadas debido al brote de contagios de la COVID-19. La ratificación necesita del respaldo de 117 votos a favor.
El Gobierno aseguró que la medida no pierde vigencia y que se implementará en el período de 30 días, según compartió en sus redes sociales el medio de comunicación Canal Antigua.
«Si el Ejecutivo quiere atacar la pandemia no es encerrándonos de 10 de la noche a 4 de la mañana, o aprovechando el estado de calamidad para comprar todo lo que quieran. Es comunicando…Honorable Congreso, no sigamos alimentando el odio que la población nos tiene a nosotros. Muy fácil fue pasarnos la responsabilidad y decir que como el Congreso no aprobó el estado de calamidad, somos los culpable. No lo somos. Hemos hecho lo que nos corresponde: Legislar, dar fondos y fiscalizar»
diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), José Rodolfo Aguirre.
«Este estado de calamidad lo que corresponde es desecharlo. A las 10 de la mañana fuimos convocados , hemos transcurrido mas de tres horas, no podemos seguir incurriendo en ilegalidades si no estamos cumpliendo la ley de orden público, ni la Constitución. El estado de calamidad es insuficiente ante la crisis que el Gobierno nos ha llegado. Hemos aprobado nueve estados de calamidad en el 2020, ¿qué nos han dejado?»
Congresista del movimiento político WINAQ, Sonia Gutiérrez
«Estamos cayendo en un círculo vicioso, donde el Legislativo y el Ejecutivo podría estar en falta de responsabilidad…aquellos que juegan con el quórum podrían estar obstaculizando el buen desarrollo del decreto. Si no hay sesión no podemos conocer nada»
Del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana.
El país registró por segundía consecutivo más de 5,000 infecciones en 24 horas. De 15,606 pruebas realizadas ayer, 5,243 dieron positivo a la COVID-19. Un día antes, el Ministerio de Salud registró 5, 826 infecciones. Los casos llegaron a los 433,339 y las muertes a 11,372.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, reconoció este día en cadena nacional que existe un 38 % de positividad en el país y que casi llegan al 40 %, el pico máxico del año pasado.
«Este no es un fenómeno exclusivo de Guatemala, al leer las noticias internacionales mejores sistemas de salud que el nuestro están sufriendo la misma calamidad. La situación se complica más con la confirmación del Laboratorio Nacional de Salud con la presencia de la variante lambda», aseguró el mandatario.