La lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó ayer que el asilo a seis miembros de su equipo otorgado por Argentina y el resguardo de Brasil a los intereses de esa nación se hicieron apegados al derecho internacional.
«La decisión del Gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del Gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1.º de agosto se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos», escribió la líder opositora en la red social X.
Esta declaración de Machado se da luego de que el Gobierno venezolano revocó la autorización conferida a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas, que denunció que está rodeada de fuerzas de seguridad venezolanas.
Machado calificó a los asilados como personas «honorables» que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable.
La opositora indicó que las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes han asumido la defensa de la democracia en Venezuela y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países.
«El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado y abarca no solo sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes», enfatizó Machado.
También alertó al mundo sobre las consecuencias que la violación a estas normas podría suponer para su país y para toda la región. Pidió a las naciones democráticas brindar el acompañamiento y la protección necesarios para todos los activistas acosados por el régimen de Maduro.