A escasos días de finalizar la legislatura 2018-2021, la Corte de Cuentas se encuentra efectuando una auditoría a la Asamblea Legislativa, específicamente al periodo en que fungió como presidente Norman Quijano.
A la administración de Quijano, miembro del partido ARENA y quien fungió como presidente de del 1 de mayo de 2018 al 30 de octubre de 2029, algunos diputados la señalan de haber sido la que más contrataciones de empleados efectuó.
Según informó el actual presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, los auditores del ente contralor están trabajando y pidiendo todo tipo de información desde la semana pasada. Posterior a la auditoría de la junta que presididió Quijano, seguirán con la que está por finalizar, aseguró.
«Vamos a pedir que los auditores tomen nota de cómo queda la institución, ellos harían el proceso de revisar, de registrar lo que queda, lo que no queda, lo que queda a medias, lo que está empezado, creo que todo lo dejamos prácticamente culminado», indicó Ponce.
Según el presidente de la Asamblea, las dos presidencias fueron diferentes en la forma de administrar ese primer órgano del Estado. Norman Quijano fue presidencialista, aseguró, donde todo lo decidía él; en cambio, su administración se basó en acuerdo con todos los miembros de la Junta Directiva, explicó.
Con la auditoría que está efectuado la Corte de Cuentas, también se espera que queden al descubierto las más de mil plazas fantasmas que el sindicto de la Asamblea denunció el mes pasado, la cual llevó a una amplia investigación y allanamiento por parte de la Fiscalía General de la República [FGR].
Mario Ponce también informó que la última plenaria se realizará el próximo martes y no jueves, como se ha venido haciendo. La razón, explicó, es porque tienen que firmar todos los decretos y otros documentos que salgan de esa sesión y mandarlos al Ejecutivo.