La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes por unanimidad que el expresidente Donald Trump puede figurar en las papeletas de las elecciones primarias republicanas en Colorado, estado que intentó excluirlo por supuestamente haber participado en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
«¡Gran victoria para Estados Unidos!», escribió el expresidente, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en su sitio web, Truth Social.
El dictamen se conoce la víspera del «supermartes», cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán primarias para las presidenciales de noviembre. Los nueve jueces consideran que solo el Congreso, y no un estado, está autorizado a eliminar a un candidato de las papeletas.
El vicegobernador del estado de Missouri, Mike Kehoe, señaló que no permitir participar a Trump era inconstitucional. «La decisión de hoy Corte es vital para proteger la integridad de nuestras elecciones en los Estados Unidos. Los intentos de eliminar al presidente Trump de las boletas estatales son inconstitucionales y una interferencia electoral», compartió en su cuenta en la plataforma «X».
Con la decisión, Trump espera noquear a su última rival republicana Nikki Haley durante la jornada del supermartes.
Millones de estadounidenses de Maine, California, Texas, Virginia, Alaska o Arkansas, entre otros estados, acudirán a las urnas para elegir a sus candidatos demócratas y republicanos para las elecciones de noviembre.
Este gran día electoral acapara una enorme atención mediática.
Trump, de 77 años, es el gran favorito a pesar de sus problemas legales. El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington DC, donde Nikki Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.
Haley, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino. Se basa en el argumento: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump».
Según las encuestas, se espera que Donald Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes leales.