Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) de las 03H00 GMT, el fenómeno cobró fuerza al final del día al registrar vientos sostenidos de 120 km/h.
Lidia se encontraba a unos 540 kilómetros de las Islas Marías, escasamente pobladas y por donde se anticipa pasará el martes antes de acercarse a la costa del Pacífico mexicano.
El fenómeno «mantiene su trayectoria hacia las costas de Nayarit» (oeste), informó de su lado el Servicio Meteorológico mexicano al advertir de que desatarán fuertes precipitaciones, sobre todo en el vecino estado de Jalisco.
En las zonas que serán afectadas por Lidia se han suspendido las clases para este martes y se emiten anuncios para que la población tomen previsiones.
Las playas del balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco y muy cercanas a la zona de Nayarit por donde se anticipa llegue Lidia, aún lucían con numerosos turistas, aunque el cielo ya empezaba a verse nublado, constató un equipo de la AFP.
Autoridades locales discutían por la tarde las acciones que se pondrán en marcha para resguardar a pobladores y la infraestructura de la zona costera que podría ser afectada por el fenómeno
«Es importante darle la seriedad que se debe a este fenómeno, entonces es importante que iniciemos con nuestro programa», dijo Gerardo Alonzo Castillón Andrade, director de Protección Civil en Puerto Vallarta.
Mientras, en la costa del Pacício sur, la tormenta tropical Max se degradó a depresión a su paso por el estado de Guerrero, donde desató intensas lluvias que dejan inundaciones, afectaciones en algunas viviendas, deslaves, caídas de árboles y cierres carreteros.
México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
A finales de agosto, el huracán Hilary dejó fuertes lluvias y una persona fallecida en su paso por México.