Costa Rica anunció que espera concluir en junio de 2026 la construcción de una nueva cárcel con capacidad para 5,100 presos, inspirada en el modelo carcelario implementado por el presidente Nayib Bukele.
La información fue revelada por el ministro de Justicia y Paz costarricense, Gerald Campos, en una conferencia de prensa junto al presidente Rodrigo Chaves y su gabinete, según constatan medios internacionales.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno costarricense para modernizar y mejorar el sistema penitenciario, tomando como referente el modelo salvadoreño que ha mostrado grandes resultados en seguridad.
En abril de este año, una delegación de autoridades costarricenses visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para conocer de primera mano las estrategias de seguridad y gestión penitenciaria del país.
Campos, acompañado por el viceministro costarricense de Justicia, Juan Carlos Arias, y la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, conocieron sobre las medidas de seguridad en el recinto penitenciario y la implementación del Plan Control Territorial.







