El Salvador continúa registrando un excelente clima de negocios, lo que ha permitido que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan formalizar sus negocios a través de las Sociedades por Acción Simplificada (SAS) para constituirse formalmente.
La nueva herramienta, implementada por el Centro Nacional de Registro (CNR), pretende facilitar la formalización e inscripción de negocios de manera electrónica, mediante la utilización de Firma Electrónica Certificada (FEC), y con un capital de tan solo $1.
Otro beneficio es que no se requiere el nombramiento de un auditor externo, ni la elaboración de escritura pública, explicó el director ejecutivo de la institución, Camilo Trigueros.
En ese sentido, desde su entrada en vigor el pasado 12 de febrero, el CNR reporta un alza de inscripciones de negocios a través de esta plataforma, donde se registran más de 810 gestiones creadas en el portal web.
Sin embargo, según Trigueros, hasta el 12 de marzo de 2024, alrededor de 133 negocios estaban totalmente inscritos a las SAS, de las cuales el 44 % han sido constituidas en línea y el 56 % en formato presencial. Otro dato que destaca es que el 76 % de estas han sido constituidas de manera unipersonal.
El funcionario informó además que este proyecto ha permitido que un 70 % de las SAS han logrado abrir una cuenta bancaria en instituciones del sistema financiero salvadoreño.
«Hemos recibido la inscripción de muchas Sociedades por Acción Simplificada. Este tipo de sociedades pueden constituirse con solo $1 por medio de formulario físico y electrónico. Invitamos a todos los salvadoreños a que se unan a las SAS», explicó el funcionario, quien a la vez señaló que la sumatoria del capital social de todas las SAS constituidas hasta la fecha asciende a más de S$256,000.
Las estadísticas del CNR indican también que la mayor demanda de este tipo de trámite se ha registrado en San Salvador, con 82 negocios inscritos; seguido de La Libertad, con un total de 26; San Miguel y Santa Ana con seis; Usulután con cuatro negocios, Ahuachapán y Morazán con tres; mientras que Chalatenango, La Unión y San Vicente registran un negocio.
Uno de los primeros negocios inscritos es Inversiones Pimentón, de Yasmín Barahona y Pedro Guerrero, originarios de San Vicente, quienes acudieron al CNR para inscribir su empresa «Restaurante Pimentón» bajo esta modalidad en forma presencial. «Es un logro poder formalizar nuestro emprendimiento», dijo Guerrero.
Carolina Benavides también logró formalizó su negocio, y se ubicó como la primera emprendedora en constituir en línea una SAS, mediante un proceso fácil, rápido y sin tanta tramitología.
«Unirse a las SAS tiene muchos beneficios ya que tenemos accesos a préstamos más grandes para invertir en nuestros negocios. Además, es un nuevo proyecto y es excelente para que podamos tener un registro, y ahora es unipersonal, ya no necesitamos ningún socio para poder hacerlo», explicó la empresaria.