¿SE HA PREGUNTADO QUÉ SERÁ DE USTED AL JUBILARSE?
El tiempo es un aliado esencial en la ruta para su objetivo: ahorrar para vivir con plenitud su adultez. Pero si no se cuenta con un ahorro adicional al de su pensión vitalicia, podría encontrarse con algunas dificultades. El momento idóneo para comenzar el ahorro para la jubilación es al obtener su primer empleo.
ELECCIÓN DE SU PLAN DE AHORRO
Este debe ser adaptado a sus necesidades; además, está inmerso como un plan de pensiones o de previsión asegurado, es decir, que es un agregado a las cotizaciones que representan el 15 % de su salario. En la actualidad, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tienen opciones como el ahorro voluntario. Este funciona como un adicional a las cotizaciones obligatorias para aumentar el monto de la jubilación o alcanzar otras metas de vida.
ELABORAR UN PLAN DETALLADO
Debe hacer una planificación en la que tenga claro su punto de partida, los recursos con los que cuenta y lo que espera tener para cubrir sus gastos para vivir al momento de su jubilación.
AHORRO CONSTANTE
Puede iniciar con una cantidad modesta todos los meses, y si en algún mes puede incrementar la cantidad, hágalo, con el entendido de que ese dinero es para su plan de ahorro de jubilación. La regularidad lo llevará a la meta con éxito. A largo plazo, las cantidades pequeñas de ahorro de forma constante pueden traerle sorpresas.
DIVERSIFIQUE SUS INVERSIONES
Además de una cartera de activos financieros diversificados, hay que plantearse la idea de inversión, ya sea en inmuebles u otros activos que le den rentabilidad a largo plazo para tener seguros sus ahorros en el tiempo.