Este 24 de marzo, el Banco Central de Cuba (BCC) avaló el uso de criptomonedas para pagos internacionales únicamente dentro de plataformas autorizadas y para pagos internacionales, no para operaciones dentro del país.
Esta medida está autorizada para nueve empresas privadas y una mixta, y únicamente para operaciones «a través de los proveedores de esos servicios con licencia del BCC para operar en el territorio nacional», según publicó la Gaceta de Cuba.
Esta licencia de uso de criptomonedas es la primera de su tipo desde 2021, año en el que se regularon los activos virtuales, según indicó EFE. Además, en 2022, el Gobierno de Cuba también autorizó el uso de plataformas Bitcoin y otros activos digitales, aunque únicamente bajo licencias oficiales.
Los pagos internacionales con criptomonedas deberán ser reportados de manera trimestral por el Banco Central, además de «un resumen de las operaciones realizadas al amparo de esta autorización, detallando montos, activos virtuales utilizados y plataformas a través del cual se ejecutaron», establece la publicación.
Las 10 empresas autorizadas para gestionar pagos internacionales con activos digitales son: Ingenius Tecnologías, Dofleini, Cema Soltec, Pasarela Digital SURL, Ara, DASQOM SURL, Empresa mixta Productos Sanitarios S.A. Prosa, La Meknica, La Calesa Real y El Asadito.
Esta medida contribuirá a la agilización de transacciones internacionales de personas naturales y jurídicas en Cuba, ya que la isla permanece en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo. Además, el territorio está inmerso en una grave crisis económica desde hace seis años, sumado al bloqueo de petróleo impuesto desde enero por parte del país norteamericano.







