El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló en entrevista que, para el próximo año, el Cuerpo de Bomberos busca contar con más de 1,500 elementos y 75 inspectores para atender los siniestros a escala nacional.
«Al implementar la tercera etapa [de la modernización], se espera que tengamos unos 75 inspectores y más de 1,500 bomberos. Con la apertura de la academia de la institución, se están reclutando 350 aspirantes, más los 300 bomberos activos, se tendrán 650 elementos para la temporada seca de incendios forestales», dijo.
Bidegain explicó que actualmente se encuentran activos 300 bomberos operativos y siete inspectores, los cuales están distribuidos en 17 bases a escala nacional y otros en la base de avanzada en La Palma, Chalatenango; aunque detalló que esta cantidad no es suficiente para las emergencias que la institución debe cubrir.
También detalló que, para las tres etapas de modernización y estructuración del Cuerpo de Bomberos, la inversión suma unos $70 millones.
«Estamos robusteciendo de forma significativa el Cuerpo y la plantilla de bomberos para poder atender de mejor manera los siniestros», apuntó.
El titular de Gobernación manifestó que se estarán haciendo nuevas convocatorias para que la población que desea iniciar el reclutamiento pueda asistir. Para esto, se desarrollarán diferentes evaluaciones previas que les permitirá certificarse después de cuatro meses.