«Hoy el gobierno no tiene ningún diputado en la Asamblea, cuando los tenga, ese va a ser el momento del pueblo». Dagoberto Gutiérrez.
Ningún salvadoreño puede negar que 2020 ha sido un año complicado. Muy duro. Sobre todo por una serie de coyunturas políticas que se fueron agravando con la pandemia del COVID-19.
Es en este sentido que el analista político, Dagoberto Gutiérrez, explica y pone en contexto los problemas que recorrieron los salvadoreños. Uno de los primeros temas que analizó Gutiérrez fue la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 en una maratónica sesión que finalizó en la madrugada del 24 de diciembre.
Para el analista, cuando la Asamblea Legislativa aprueba o modifica un proyecto de presupuesto, está ejerciendo su función. Eso es parte del funcionamiento normal del Estado tal como se establece en la Constitución.
Sin embargo, explicó que «lo que ocurre es que hasta ahora la Constitución funcionaba en condiciones de paz y sin crisis; pero ahora hay crisis. Reglas de la Constitución ya no funcionan y no sirven para solucionar esto (crisis), dada la confrontación que existe».
Asimismo, se refirió a la constante confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, en donde varios funcionarios fueron interpelados y aun así, el gobierno sigue teniendo la confianza de la ciudadanía. Según Gutiérrez, el respaldo de la gente está relacionado con el odio y el rencor del pueblo hacia los partidos políticos, «preponderantemente hacia ARENA y el FMLN».
Explicó que, quienes están en primera línea del rechazo del pueblo son los diputados; pero aclaró que lo que todo lo que el gobierno hace o deja de hacer, es defendible «o tiene la inteligencia política necesaria».
El choque entre poderes no terminó ahí y continuó con el proceso de desafuero del director de la Policía Nacional Civil y viceministro de Seguridad Adhonorem, Mauricio Arriaza Chicas.
Al funcionario se le abrió una causa por el delito de incumplimiento de deberes y desobediencia al no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Para Dagoberto Gutiérrez, el desafuero del director policial es parte de la confrontación entre esos dos poderes del Estado, «la Asamblea Legislativa estrepitosamente perdió espacio político y consideración. Ahí hay derrotas políticas verdaderamente impresionantes», valoró.
El analista ve que el escenario político después de las próximas elecciones cambiará sobremanera, ya que puede haber una Asamblea Legislativa sin mayoría de los partidos tradicionales. Ese es un punto, agregó, que no lograron vislumbrar los tanques de pensamiento del país.
«Se vislumbra una mayoría de Nuevas Ideas. Arena y Fmln serán derrotados políticamente pero electoralmente no van a desaparecer»
Dagoberto Gutiérrez, Analista político.
Dagoberto Gutiérrez valoró que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Funde «grupos intelectuales de la oligarquía y los intelectuales de la burguesía han fracasado. Fracasaron en el pasado cuando no advirtieron que Nuevas Ideas podría ganar la votación. En este momento histórico están fracasando por no entendere que estamos atravesando».
PANDEMIA
Según el analista político, el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó decisiones correctas con la pandemia al decretar una rápida cuarentena, lo cual calificó de una decisión muy acertada.
Sobre las encuestas, Gutiérrez opinó que todo hacer ver una derrota importante para los partidos políticos tradicionales; sin embargo, tampoco desaparecerán.