El centroderechista Daniel Noboa, candidato de la Alianza Acción Democrática Nacional, se convirtió ayer en el presidente electo de Ecuador y derrotó a su contrincante, la izquierdista Luisa González, del partido Movimiento Revolución Ciudadana.
Los datos preliminares que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE) marcaban una tendencia a favor de Noboa, con 52.71 % equivalente a 2,190,248 votos. Mientras que González alcanzaba el 47.29 % que representa a 1,964,656 votos.
Según el CNE, la participación rondó el 82.33 % de los 13.4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a ejercer el voto obligatorio.
«Es una buena noticia saber que el 46 % tenemos ya de actas válidas con corte de 18:30 minutos [5:30 p. m. hora de El Salvador]. Es un porcentaje importantísimo, antes de la hora prevista que habíamos dicho. Estamos ya bordeando el 50 % y es una buena noticia para la democracia de nuestro país», informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Ecuador terminó una jornada electoral sin sobresaltos para elegir a su primera presidenta mujer o al mandatario más joven de su historia, con el desafío de enfrentar la creciente violencia ligada al narcotráfico.
Fernando Villavicencio, uno de los presidenciables favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de los comicios. Falleció posteriormente.
El vencedor de la segunda vuelta gobernará por casi 17 meses, hasta terminar el período del presidente derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.