El diputado de ARENA, David Reyes, solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, vete el decreto que otorga una prórroga a transportistas para que buses que dieron su vida útil en 2020 sigan circulando por 12 meses más.
«Solicitar al presidente que vete este decreto, porque no solo es la prórroga de un año, sino que amplía por diez años más la concesión a estos empresarios, esto significa que vamos a tener el mismo sistema de transporte por otros diez años», manifestó.
Durante la plenaria del viernes, los diputados aprobaron una prórroga que permitirá que más de 400 unidades del transporte público que ya cumplieron su vida útil en 2020 circulen por un año más.
Aunque la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial dicta que «los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros no deberán exceder los 20 años de fabricación», los diputados acordaron dar un plazo de 12 meses para que los dueños de los buses soliciten un traspaso de línea o concesión al Viceministerio de Transporte (VMT).
Asimismo, para que se otorgue el mismo lapso de tiempo para sustituir unidades con concesiones vencidas durante el año 2020 o qué están por vencer en el presente año.
Reyes mencionó que el conflicto de intereses existente dentro de la Asamblea en el tema del transporte es el principal motivo por el que los diputados buscan beneficiar únicamente a los empresarios del sector.
«En los últimos 12 años el enfoque exclusivamente para abordar el tema del transporte colectivo se ha fundamentado en beneficiar únicamente al empresario. Hay un claro conflicto de intereses entre algunos diputados», señaló.
El parlamentario enfatizó que existe una oportunidad de generar un cambio en las condiciones del usuario, ahora que tomen posesión los nuevos diputados a partir del 1° de mayo.
«Hoy que existe la oportunidad de un cambio tan completo de personas en la Asamblea Legislativa, ojalá que estas personas sean integras y aborden la temática poniendo en el centro del debate los beneficios hacia los usuarios», expresó.