viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePlaneta

De Chancay a Shanghai, un plano de desarrollo común hecho realidad

Además del «Xin Shanghai», se espera que el barco «Zhongyuan Tengfei» llegue a Shanghai desde Chancay la próxima semana, mientras que el «Zhongyuan Shengshi», cargado con más de 2.700 vehículos chinos, arribe al puerto peruano a principios de 2025.

por Xinhua
19 de diciembre de 2024
En DePlaneta
Tiempo de lectura:6 mins read
A A

Tras 23 días de navegación desde el puerto peruano de Chancay, el portacontenedores «Xin Shanghai», cargado con productos peruanos, arribó el miércoles al puerto de Yangshan, en la ciudad china de Shanghai, convirtiéndose en el primer buque en llegar a China procedente de Chancay desde la inauguración oficial del puerto del país sudamericano en noviembre.

En la inauguración del puerto de Chancay, el presidente chino, Xi Jinping, junto a su homóloga peruana, Dina Boluarte, destacó la importancia de esta infraestructura para consolidar fuertemente la posición de Perú como una puerta que conecta tierra y mar, Asia y América Latina.

Además del «Xin Shanghai», se espera que el barco «Zhongyuan Tengfei» llegue a Shanghai desde Chancay la próxima semana, mientras que el «Zhongyuan Shengshi», cargado con más de 2.700 vehículos chinos, arribe al puerto peruano a principios de 2025.

AMIGOS DE TAN LEJOS

En el puerto de Yangshan, las grúas trasladaron los contenedores, decorados con las banderas de Perú y China, a los camiones inteligentes. Tras ser transportados en unidades frigoríficas y monitoreadas en tiempo real, los arándanos, aguacates, uvas, mangos y otros productos peruanos, con un volumen superior a las 20.000 toneladas, ya están listos para ingresar al mercado chino.

Liu Juan, responsable de los trámites aduaneros en una empresa de importación y exportación de productos frescos, destacó que las nuevas rutas han acelerado el transporte marítimo, reducido costos y asegurado la frescura de los productos agrícolas, suponiendo una ventaja competitiva en el mercado chino fuera de temporada, gracias a la diferencia estacional entre China y América Latina.

Desde la apertura del puerto de Chancay, las operaciones han continuado sin interrupciones, con barcos partiendo hacia puertos en China y otros países de América Latina, como Chile.

https://twitter.com/XHespanol/status/1869945566899384625

Durante la inauguración del puerto peruano, el presidente Xi subrayó la importancia de la colaboración de ambas partes para mejorar la construcción, gestión y operación del puerto, con el objetivo de aumentar continuamente su capacidad de transporte y mejorar los niveles de servicio.

Ahora, el puerto inteligente está operando de manera ordenada. En el centro de control remoto, los operadores supervisan en tiempo real las actividades portuarias mediante pantallas digitales que muestran modelos en 3D y vistas aéreas de las zonas de almacenamiento y las grúas de muelle.

El software operativo permite planificar las operaciones de carga y descarga con equipos automatizados que trasladan los contenedores a sus ubicaciones dentro del puerto.

Daniel Jares, miembro del equipo de ingeniería del Proyecto del Puerto de Chancay, destacó que el personal encargado de la gestión, operaciones y mantenimiento ha aumentado, debido al constante incremento de operaciones en el puerto.

«La gente está emocionada por los cambios diarios», comentó.

A su vez, Omar Alayo, ingeniero jefe del Proyecto de Construcción del Túnel de Chancay, expresó que este proyecto representa cómo se embarcan las esperanzas peruanas al barco de desarrollo y bienestar, conectando con los sueños chinos.

«Revive un milenario sentir que alguna vez fue expresado por Confucio: ¿No es un placer tener amigos que vienen de lejos?», contó.

JUNTOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA

Según Cecilia Tello, directora del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma (URP), la apertura del puerto de Chancay ha aumentado la demanda de profesionales con dominio del chino en el mercado laboral peruano.

A finales de noviembre, un arco rojo, como símbolo de China, fue colocado en la entrada del Instituto, donde se celebró la segunda Feria Laboral de Empresas Chinas, en la cual participaron 15 compañías del país asiático, entre ellas Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

Astrid Lozano, graduada de la universidad y actualmente empleada en la empresa, compartió en la feria su experiencia profesional, que comenzó en 2021 como traductora técnica durante la construcción del puerto peruano, y que ahora la ha llevado a desempeñarse como analista de estadísticas e informes.

«Hemos aprendido mucho de nuestros compañeros chinos y a la vez de muchos ciudadanos chancayanos que han contribuido escribiendo parte de la historia de este puerto también», recordó la joven.

En el caso de Diego Alfaro, que llevaba un año y medio aprendiendo chino en la carrera de traducción chino-inglés-español del instituto, expresó su interés por la inauguración del puerto de Chancay, un evento que, según él, impulsará el empleo en sectores como comercio, logística y turismo en Perú.

Durante las conversaciones con la presidenta peruana el mes pasado, el presidente Xi señaló la necesidad de expandir la cooperación en áreas emergentes como la economía digital, inteligencia artificial, transporte marítimo ecológico, vehículos eléctricos y la industria fotovoltaica.

Dijo el mandatario chino además que las dos partes también deben fortalecer la sinergia de las políticas culturales y profundizar los intercambios y la cooperación en el campo de la cultura, el arte, la educación y la protección del patrimonio cultural.

En este sentido, el Instituto Confucio URP instaló recientemente una sede en Cusco, capital histórica del Imperio Inca, con el objetivo de formar a guías y policías turísticos profesionales con conocimientos de idioma chino, para satisfacer «esa demanda que aún no está cubierta».

Al recordar que este año conmemora el 175º aniversario de la llegada del primer grupo de chinos a Perú, Tello anunció además un ambicioso proyecto de crear el primer museo digital de la inmigración china para mostrar «la valiosa contribución» de esa comunidad en Perú.

UNA PROSPERIDAD COMPARTIDA

El presidente Xi describió el puerto de Chancay como «punto de partida» del «Gran Camino Inca de la Nueva Era», en un artículo firmado, publicado el mes pasado en «El Peruano».

Este antiguo camino, debido a su papel clave como arteria de transporte que cubría varios países sudamericanos durante el imperio incaico, es hoy utilizado por los líderes de China y Perú para metaforizar la nueva conexión marítima que promete impulsar las relaciones comerciales y de intercambio entre China, Perú y toda América Latina y el Caribe, facilitando una mayor integración económica y cooperación regional.

Antes de la apertura del puerto de Chancay, las mercancías de China y otros países asiáticos hacia América del Sur debían hacer escalas en puertos como el puerto de Manzanillo en México y el puerto de Balboa en Panamá, lo que implicaban mayores costos y tiempos de transporte. Ahora, la nueva ruta directa entre Chancay y Shanghai reduce el tiempo de tránsito de 33 días a 23 días.

El puerto de Chancay, con su ubicación estratégica en América Latina y su acceso al Pacífico, ofrece ventajas geográficas excepcionales. La primera fase del puerto incluye cuatro muelles para buques de hasta 18.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), con una capacidad anual inicial de 1 millón de TEU, y hasta 1,5 millones a largo plazo.

Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, expresó que el país andino está trabajando para atraer a la industria de carne de Brasil y otras empresas, aprovechando las ventajas logísticas del puerto para exportar al mercado asiático.

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, destacó a la prensa local que productos agrícolas ecuatorianos como bananas, camarones y cacao, que son altamente perecederos y de gran volumen, tienen «mayor facilidad en el manejo logístico para envío desde Chancay hacia China».

De acuerdo con un análisis del think-tank «Global Americans», el puerto de Chancay tiene un futuro prometedor, atrayendo atención internacional e inversiones. Este desarrollo podría transformar el modelo comercial regional y mejorar la conectividad del Mercado Común del Sur.

Dos muertos en motín en un penal del sureste de México
Etiquetas: BarcosChancayChinaEconomíaPerúShanghai
Publicación anterior

El legado de Iniesta en El Salvador

Siguiente publicación

Capturan a hombres que protagonizaron pelea callejera en San Vicente

Xinhua

Xinhua

Relacionado

Selección de Colombia denuncia «asedio» contra sus futbolistas tras acto con Petro

Selección de Colombia denuncia «asedio» contra sus futbolistas tras acto con Petro

5 de junio de 2026
La OMS y agencia de salud africana lanzan plan de $518 millones para combatir brote de ébola

La OMS y agencia de salud africana lanzan plan de $518 millones para combatir brote de ébola

5 de junio de 2026
Francia cuestiona su sistema judicial tras el presunto asesinato de una niña

Francia cuestiona su sistema judicial tras el presunto asesinato de una niña

5 de junio de 2026
Senado de Estados Unidos aprueba 70,000 millones de dólares para la ofensiva migratoria de Trump

Senado de Estados Unidos aprueba 70,000 millones de dólares para la ofensiva migratoria de Trump

5 de junio de 2026
Bombardeos israelíes matan a siete personas en el sur de Líbano

Bombardeos israelíes matan a siete personas en el sur de Líbano

5 de junio de 2026
Australia incauta 100,000 cucarachas en redada contra criadero clandestino de insectos

Australia incauta 100,000 cucarachas en redada contra criadero clandestino de insectos

5 de junio de 2026
Siguiente publicación

Capturan a hombres que protagonizaron pelea callejera en San Vicente

Quezaltepeque celebrará el Festival de las flores enceradas

XPOT

Galilea Montijo celebra a lo grande sus 53 años de vida

XPOT

Inicia la búsqueda de la próxima Miss Turismo 2026-2027

XPOT

Fin de semana en El Salvador: Cultura, surf y literatura

XPOT

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador