Los decomisos por contrabando de cigarrillos hechos por la Fuerza Armada entre el 1.º de enero y el 16 de noviembre de este año suman $258,898.
El más reciente caso ocurrió el 16 de noviembre, en un punto ciego en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, que dejó como resultado el decomiso de 68 cajas que contenían miles de cajetillas de cigarrillos valuadas en $96,000.
Según la Policía, el contrabando fue descubierto en un furgón que fue interceptado en el kilómetro 74 de la carretera Longitudinal del Norte, en el sentido de Metapán a Chalatenango.
Con respecto a este caso, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que las cámaras infrarrojas del sistema de escáner de Aduanas detectaron el cargamento. Esta información le fue reportada a la Policía para que interviniera el vehículo.
«En el cumplimiento del Plan Anticontrabando, el trabajo articulado de nuestra PNC y el uso de tecnología e inteligencia de Aduanas se hizo efectiva la captura de dos sujetos que transportaban mercancía de dudosa procedencia», comentó el funcionario.
Los sospechosos fueron identificados como José Santos Mayén Sánchez y José Cristino Pereira Escobar. Ambos están acusados del delito de contrabando.