El distrito de Ilobasco, en Cabañas Oeste, ya está preparado para la XIII edición del Festival del Barro, que se celebrará hoy y mañana, el cual ha sido nominado «Plasmando huellas en barro que perdura», informaron los organizadores.

Este evento, que concentra a cientos de salvadoreños y turistas internacionales brinda la oportunidad de vivir esta fiesta cultural y a la vez apreciar en talleres o en el lugar del evento, la creación y demostración de una gran diversidad de artesanías en la avenida Carlos Bonilla, en barrio El Calvario.

En la actividad, los emprendedores elaboran piezas de diferentes formas y tamaños a partir del barro como materia prima, una experiencia única de este arte ancestral.

Para Ilobasco y a escala nacional, los productos derivados del barro son el patrimonio artesanal que se ha mantenido con el tiempo, en el que la creatividad de los artesanos aporta a la cultura, al turismo y a la economía del país.

La alcaldía de Cabañas Oeste informó que durante el evento habrá competencias de alfareros, recorridos vivenciales del barro, feria gastronómica y presentaciones musicales. Las actividades en ambos días comenzarán desde las 8 de la mañana.

Asimismo los turistas podrán hacer visitas al ecoparque Heliconias de Austrias y a la Casa de la Hacienda.

La fabricación de muñecos de barro empezó a mediados del siglo XIX y, con el transcurso de los años, las técnicas han pasado a las nuevas generaciones.
Quienes asistan podrán llevar de recuerdo alguna artesanía de su preferencia comprada directamente a quien la elabora.

Tradicionalmente algunas personas aprovechan para adquirir anticipadamente los tradicionales misterios o nacimientos para Navidad, jarrones o flores, piezas para decorar salas, oficinas y hasta la cocina.

Lee tambiénCelebrarán VIII Festival del Curil en Puerto El Triunfo, Usulután