El santoral católico establece que el 3 de mayo es el Día de la Santa Cruz, fecha en que, según la tradición, Santa Elena, madre de Constantino, encontró el madero en que fue crucificado Jesucristo.

Tradición. El grupo de danza Continental Show puso en escena varias canciones folclóricas.

En El Salvador, la tradición se mezcla con elementos indígenas, como el agradecimiento a la tierra por las cosechas recibidas y la petición de su benevolencia para las lluvias que comienzan.

Cientos de salvadoreños llegaron al parque Cuscatlán, en el distrito de San Salvador, para venerar la tradicional cruz de jiote que se había colocado.

Danza. La celebración del Día de la Cruz estuvo acompañada de bailes y color.

También tomaron una fruta de las muchas que estaban a disposición. En el acto se tuvieron diversas danzas folclóricas tradicionales del país.

Sincretismo. El Día de la Cruz recoge elementos del catolicismo y de las tradiciones indígenas.
Cosechas. Los indígenas pedían a la tierra que las primeras lluvias hicieran que la tierra diera frutos.