El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, afirmó recientemente que más contribuyentes utilizan el servicio de factura electrónica, lo que ha permitido un importante movimiento en los tributos.
Según Sorto, en la actualidad, el 87 % de los ingresos de El Salvador circulan por medio de factura electrónica, «un dato muy positivo y que lo celebramos como Ministerio de Hacienda, porque nos permite tener controles», afirmó.
Asimismo, dijo que la cartera de Estado ejecuta un «proceso escalonado» para se haga uso de dicho servicio y que este será comunicado a los faltantes en su debido momento.
«El ministerio está ejecutando un proceso escalonado, que vence el 30 de abril para el grupo de contribuyentes que ya fueron notificados, pero hay un grupo que no ha sido notificado; sin embargo, les llegará un correo que informe sobre el proceso», detalló.
Sorto afirmó también que, al cierre del 30 abril, se prevé recibir más de 836,000 declaraciones, lo que se traduce en ingresos superiores a los $635 millones, comparados con el año fiscal anterior.
«Siempre las proyecciones de crecimiento del país conlleva a que nosotros podamos tener estas proyecciones. Nuestro objetivo es sobrepasarlas porque sabemos y reconocemos que tanto el sector empresarial, así como las personas naturales, son muy comprometidas con este proceso», aclaró.
Por otra parte, determinó que anteriormente se estimaba que la evasión fiscal rondaba los $2,000 millones, pero gracias a las diferentes estrategias impulsadas por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, ahora el porcentaje de evasión ronda los $400,000.
«En ese sentido, es donde nosotros nos enfocamos con nuestras fuerzas fiscalizadoras y nuestros planes de ampliación de la base tributaria. Estamos trabajando en procesos de ampliación de la base tributaria para que todos aquellos contribuyentes o presuntos contribuyentes que ya cumplían con los parámetros que da la ley, pero que no lo había hecho voluntariamente, hoy el ministerio de hacienda, gracias a la factura electrónica», remarcó.






