La Defensoría del Consumidor (DC) informó los resultados del plan ejecutado en San Miguel llamado «Defensoría Novembrina», que se ejecutó en el marco de las fiestas patronales de la ciudad migueleña en honor a la Reina de La Paz.
El operativo, que fue ejecutado entre el 6 y el 22 de noviembre, tenía por objetivo el acercar los servicios de atención; por lo que se desplegaron equipos y se establecieron puntos estratégicos de atención como plazas comerciales, campo de la feria y parques.
En total se atendieron a 386 consumidores de los cuales 98.9 % fueron asesorías; mientras que el 1.03% formalizaron denuncias por incumplimiento de proveedores.
Según los resultados un 88.83 % fueron atenciones en los rubros de servicios, créditos, telecomunicaciones, agua potable y energia eléctrica.
El 70.18 % de las atenciones estuvieron motivadas por diversos incumplimientos y abusos en perjuicio de los consumidores, tales como servicios no prestados con el 30.82 %, cobros indebidos con el 14.24 %, incumplimiento de promociones, ofertas y descuentos con el 12.95 %, cobro indebido de comisiones con el 6.73 %, y limitación al derecho de darse de baja con el 5.44 %.
Además publicó el comparativo de precios «Quién es quién en los precios de hoteles en el marco del carnaval de San Miguel», que detalla los costos y condiciones de cada hotel disponible para los consumidores.
La publicación está disponible en el sitio web www.defensoría.gob.sv.