El alcalde de Santa Tecla del partido Nuevas Ideas, Henry Flores, denunció irregularidades en el uso de fondos públicos que administró el Patronato Progresando en Familia, vinculado a familiares del ex alcalde de ese municipio por el partido ARENA, Roberto d’Aubuisson.
Este miércoles, el ministerio de Hacienda reveló que las anteriores legislaturas entregaron $273 millones a 360 organizaciones no gubernamentales en los últimos 11 años.
De acuerdo con el alcalde tecleño, miembros del patronato le revelaron que en los últimos tres años ingresaron cerca de $5 millones a esa organización. Según el edil, las proyecciones realizadas por la comuna es que en un año podrían estar entrando a las arcas de esa organización no gubernamental más de $500,000.
Según el funcionario, después de la toma de posión se envió a representantes de la nueva administración municipal a solicitar información sobre las tasas que cobraba el patronato, pero no entregaron la información.
El edil aseguró que, aparte de identificar los vínculos familiares entre el exedil de ARENA y algunos miembros de esta sociedad, la motivación para eliminar el ppatronato surge a partir de todas las recaudaciones que esta organización obtenía por la administración de los servicios municipales, los cuales no entraban a las arcas de la alcaldía.
Flores indicó que el patronato no tenía personería jurídica, es decir, no estaba registrada en el Ministerio de Gobernación. «El patronato no está legalizado en el Ministerio de Gobernación, solo fue un acuerdo por el concejo municipal donde el alcalde, como parte de este, autorizó para que se creara esta institución y en los documentos se refleja el vínculo de familiares con el exalcalde», afirmó el edil de Nuevas Ideas.
El convenio entre la alcaldía de Santa Tecla y el Patronato Progresando en Familia estaba vigente desde el 26 de diciembre del 2019 y el alcalde considera que se venían gestando acciones, posiblemente de «corrupción».
«Este patronato era una organización fachada que, hasta donde nosotros tenemos información, cobraba varios impuestos y tasas que deberían ingresar a la municipalida», agregó Flores. Entre los cobros que estaba autorizado hacer era el de uso de los baños públicos.
Planteó que el problema no es que se funden organizaciones no gubernamentales para la administración de servicios sociales, sino que se creen a pesar de que hay «conflicto de intereses», lo cual no es ético ni legal.
«Nuestro planteamiento es que ese dinero debe entrar a las cuentas de las alcaldías y transformarlo en obras para los tecleños, y así lo estamos haciendo. Este (patronato) puede seguir funcionando, pero no en convenio con la alcaldía de Santa Tecla porque el dinero es de la gente, quien es la que paga por los servicios y se les debe regresar en más beneficios», insistió el edil.
Además, denunció que son diversos servicios como clínicas municipales, bienestar animal, entre otros que eran administrados por esta organización no gubernamental. Sumado a esto, la organización recibía donaciones que no entraban a la Unidad de Cooperación de la alcaldía, sino que se las daban directamente al patronato.
Entre los servicios que esta organización brindó, por el momento solo se cuenta con cifras de los recaudos obtenidos a través de cobro de los baños públicos, el cual, según Flores, representa alrededor de $30 mil mensuales.
Hace unos días el conceno municipal pidió que la Corte de Cuentas audite al patronato para esclarecer las presuntas irregularidades y espera recibir información más detallada de la participación de esta organización en la recaudación de impuestos, así como los montos reales que se obtuvieron durante todos los años a cargo de la administración de la comuna.
La nueva administración municipal del partido Nuevas Ideas pretende realizar dos auditorias: la interna, de la cual estará encargada la Unidad de Auditoría de la comuna; y la segunda, una independiente, que permita identificar de manera conjunta y profunda qué se hizo con los fondos en cada una de las cuentas y servicios que brindaba la municipalidad.
«Creemos que a medida vayamos investigando y recibiendo documentación vamos a tener claro de cuánto dinero recibió el patronato y que ahora va a entrar directamente a la alcaldía. Será a través de la Corte de Cuentas y de estas auditorias que sabremos de cuánto es, a ciencia cierta, a cuanto ascendía el monto que entraba a la ONG», confirmó el alcalde Nuevas Ideas.