La nueva Asamblea Legislativa aprobó dos fideicomisos para el rescate de la caficultura, el sector agropecuario y la soberanía alimentaria, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El fideicomiso para el rescate de la caficultura es por un monto de $637.5 millones, fue aprobado con 77 votos de los diputados y pretende aumentar la producción del bosque cafetalero. Con los fondos se hará una reingeniería de la deuda de los cafetaleros, la renovación de 50,000 manzanas de cultivo y brindarán asistencia técnica a los productores del grano de oro. 

La aprobación de estos fondos fue respaldada por un grupo de caficultores y cortadores de café que se hicieron presentes a la sesión plenaria y aplaudieron luego de la votación de los fondos.

El segundo fideicomiso fue aprobado con 73 votos y es para financiar el plan de transformación agraria para la soberanía alimentaria por un monto de $635 millones; los fondos servirán para mejorar la producción de alimentos, y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales. Se prevé la generación de 1.7 millones de empleos.

Lee tambiénAprueban fondos para agro y caficultura

El ministro del MAG, David Martínez explicó que planean fusionar el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) para crear un centro de investigación agropecuaria que atienda a los productores.

RATIFICAN $700 MILLONES

La Asamblea Legislativa también ratificó tres préstamos por $700 millones, dos de estos fueron autorizados en la sesión plenaria de la semana pasada, y son para el fortalecimiento de la primera infancia.

La primera ratificación fue por $250 millones para el programa Creciendo Saludables Juntos, por un monto de $250 millones; el segundo, para Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia por $250 millones; y el tercero por $200 millones para el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente.

Los tres préstamos serán financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).