A partir de abril, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, un grupo de profesionales conformado por maestros y un psicólogo brindará atención educativa a los niños y adolescentes ingresados.

El proyecto surge del Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología (Mineducyt) a través de la Dirección Departamental de Educación, en San Miguel; y el Ministerio de Salud (Minsal), para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a recibir educación de calidad y evitar que se atrasen en sus estudios.

«Para llevar el proyecto de atención educativa a las camillas de un hospital necesitábamos nombrar a los maestros en una escuela. Se nombraron cuatro especialistas, entre ellos un psicólogo; se designó un coordinador y en el hospital nos asignaron un espacio físico. Ellos están permanentemente durante el día en el hospital, ya que la atención es personalizada», explicó el director departamental de Educación, Manuel Rodríguez Nativi.

La atención educativa hospitalaria dependerá del estado clínico del niño o el adolescente, «porque si no está en condiciones de escuchar o de hacer una tarea, entonces solo interviene el psicólogo», dijo el funcionario.

En cambio, si el paciente se encuentra en condiciones médicas que le permitan recibir sus clases, una vez identificado por el equipo especializado, se determina el lugar de donde provienen o la escuela, se comunican con el director o el maestro del referido alumno para trazar un plan de estudio que dé el seguimiento necesario acorde con lo que está recibiendo en su escuela.

Los maestros encargados de los niños y adolescentes ingresados en el hospital de San Miguel han recibido formación y planificación del proyecto. Además, han trabajado en la elaboración de material y en otras diligencias previas para atender a los niños.

Lee tambiénConmemoran en San Miguel el Día del Libro