Estudiantes de diferentes centros educativos de la zona oriental se sometieron hoy a la prueba AVANZO que busca evaluar los conocimientos y las aptitudes de los futuros bachilleres.

En el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (Injecar) de San Miguel, un grupo de aproximadamente 500 estudiantes hizo la prueba.

Uris Daniel Arriaza, director de la institución, declaró que a diferencia del año pasado, cuando varios estudiantes asistieron a las instalaciones para la prueba, este año ningún estudiante llegó, ya que todos contaban con un dispositivo y con acceso a internet para desarrollarla; la mayoría de ellos con la computadora que el Gobierno les asignó.

Mientras, en La Unión, también la mayoría de estudiantes decidió hacer la prueba desde su casa. Según información de la dirección departamental del Ministerio de Educación (Mined) en La Unión estaban aptos 2,141 estudiantes.

La ministra de Educación, Carla Hananía, explicó hoy en una entrevista en televisión que las preguntas de la prueba AVANZO pretenden motivar la reflexión de los estudiantes y el análisis. Además, señaló que buscan fortalecer una cultura de evaluación desde el Mined para mejorar las estrategias educativas.

«Las preguntas no son de copiar, sino de reflexionar y buscar soluciones a los problemas. Este año, además de la parte cognitiva, tenemos la evaluación psicoemocional que aplicaremos por segunda vez. Tenemos la prueba de inglés, esta no es para poner una nota», enfatizó la titular de Educación.

Lee tambiénJulio César incrementó sus ganancias al aceptar bitcóin en el mercado de San Miguel