El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que el próximo domingo 25 de enero estarán cerrados los accesos al volcán de Santa Ana en los sectores San Blas y Los Andes del Parque Nacional Los Volcanes, debido a la carrera pedestre Ultra Volcanes 2026.
La institución detalló que el cierre se realizará desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en ambos accesos.
El paso se habilitará nuevamente a las 9:00 a.m. para todos los turistas que tienen programado realizar ascensos al volcán, aseguró el MARN.
«Este domingo 25 de enero, los ascensos al volcán por los sectores San Blas y Los Andes estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m.», comunicó.
Este cierre temporal se debe a que El Salvador será este año el escenario de la carrera Ultra Volcanes 2026, la cual consiste en una competencia de senderismo, que tendrá varias distancias, entre ellas, de 53.6, 21, 11 y cinco kilómetros.
El objetivo de la competencia, además de los fines deportivos, también será recorrer los paisajes volcánicos más desafiantes del país, incluyendo el Cerro Verde y el volcán de Santa Ana.
El punto de encuentro para los competidores será en el parque natural Cerro Verde, por ello, a primeras horas de la mañana, las zonas de ascenso al volcán estarán cerradas para visitantes ajenos a la competición.
«Agradecemos tu comprensión y te esperamos en el resto de nuestras Áreas Naturales Protegidas», expreso el MARN.
Además, instó a los turistas a planificar su visita a esta zona con anticipación. También recordó que estos espacios naturales está prohibido el ingreso de plástico de un solo uso.






