El Salvador se ha posicionado como el país de América con el más alto Índice Global contra el Crimen Organizado (IGCCO) ocupando el puesto 18 de 35 países de América y el 77 de 193 naciones a nivel mundial, que mantienen un combate constante contra el crimen organizado, superando a México, que se posiciona como 2 de 35 países de América y el 3 de 193 naciones a nivel mundial; y a Estados Unidos que ocupa el puesto 14 de América y en el 60 en todo el mundo.

El índice mide aspectos como mercados criminales, trata de personas, tráfico de personas, extorsión, tráfico de armas, comercio de productos falsificados, comercio ilícito de bienes sujetos a impuestos especiales, delitos de flora, delitos contra la fauna, delito contra recursos no renovables, comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de cannabis, comercio de drogas sintéticas, delitos ciber dependientes, delitos financieros, grupos de estilo mafioso, y redes criminales.

El país también supero en la región centroamericana a Panamá octavo en América y 21 a nivel mundial; a Costa Rica posición 13 en el continente americano y 58 en todo el mundo; a Nicaragua 16 y 69 respectivamente; a Honduras quinto y 13; y a Guatemala que ocupa la posición nueve del ranking en América y la 25 a nivel mundial.

Lee tambiénEl Salvador sube 25 posiciones en ranking mundial de combate al crimen organizado

El Salvador solo es superado por Belice en la región centroamericana que es la posición 23 de 35 países en América y la 103 de 193 naciones a nivel mundial, sin embargo, en este último punto a diferencia de El Salvador, que subió 25 puestos (actualmente posición 77) respecto a 2023 que ocupó el puesto 52, Belice ha bajado 3 puestos, es decir en 2023 era la posición 106 y ahora retrocedió a 103.

La lucha de El Salvador contra el crimen organizado, además, supera en toda América a Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Paraguay quienes ocupan posiciones más bajas que las alcanzadas por el país en todo el continente y a nivel mundial.

MEDIDAS DE SEGURIDAD UN PLUS

Según el reporte desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega, las medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción han permitido que El Salvador sea uno de los países de América mejor ubicado en el combate contra el crimen organizado.

Lee tambiénRégimen de excepción ha permitido la captura de 90,639 pandilleros

«La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas», se lee en el documento.

En el 2023, el país se ubicó en el puesto 52, para este año ocupa la posición número 77 a nivel mundial. «Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora», explica el documento.

Al compararlo con años anteriores, El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

Lee tambiénFeminicida de Chalchuapa pasará 70 años en prisión

Otro punto a favor de la escalada salvadoreña en el ranking, es que, según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos y droga, que han trasladado sus operaciones a Guatemala y Honduras.

«El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones», explica el documento.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad. Los expertos también detallan que en el 2025 las mejoras de El Salvador en cuanto al combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando, el comercio ilícito, las redes criminales transnacionales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna muestran un avance significativo.