El exdirigente de ARENA, Juan Tennant Wright Castro, no compareció a la audiencia de conciliación que efectuó el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en el proceso penal que le ha promovido José Antonio Salaverría por el delito de difamación.
Esta causa penal que es mediante procedimiento de acción privada, el delito es sancionado con prisión de seis meses a dos años, pero si se realiza con publicidad es castigado de uno a tres años.
Fue la primera audiencia que en este tipo de procesos se desarrolla, si bien se llama de conciliación, no indica que el demandado y demandante debían llegar a un acuerdo, pero podían hacerlo, sin embargo Salavarría puso como condición para conciliar que Wright Castro estuviera presente y se disculpara personal y publicamente por el daño moral causado.
El demandado envió al abogado Arnau Baulenas con un poder para que lo representara y buscara la conciliación, pero como Salaverría pidió que solo aceptaría la disculpas en voz de Wright Castro, el juez elevó el proceso a la audiencia de aportación de pruebas que se programó para el 18 de marzo.
La demanda que Salaverría interpuso el 30 de noviembre del año 2021, tiene su origen en declaraciones que el 3 de noviembre del mismo año, Wright Castro dio a periodistas, tras ser condenado a devolver $2 millones, de los $10 millones que exdirigentes de ARENA manosearon para sus fines, y que Taiwán hab[ia donado para los damnificados del terremoto del 2001.
Según el fallo judicial, los entonces dirigentes del partido ARENA se apropiaron de ese dinero, según quedó establecido en la audiencia preliminar que realizó el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador. Elías Antonio Saca deberá pagar $6 millones; Juan Tennant Wright Castro y Gerardo Balzaretti $2 millones cada uno.
Salaverría, reprocha las declaraciones de Wright Castro, quien dijo que por las buenas relaciones en el Órgano Judicial, el empresario cafetalero había ganado una millonaria demanda contra un banco.
«Lo que está claro que estamos viviendo una nueva realidad jurídica. Y yo tengo clarísimo que el señor Salaverría tiene una muy buena relación con el sistema judicial cuando le gana una demanda al banco HSBC por 40 y pico millones de dólares, una demanda que vamos a perder en los tribunales extranjeros, una demanda que vamos a terminar pagando todos los contribuyentes. Hay algo que si yo quiero dejar bien claro, y es que yo no transo con ningún ofrecimiento de manejo de la ley», esas fueron las declaraciones que el exdirigente de ARENA dio el 3 de noviembre de 2021 a eso de las 5:20 de la tarde en contra de Salaverría, en el edificio de sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez.
El demandante pretende que Wright Castro, sea condenado por difamación y pague en concepto de responsabilidad de $1 millón por el daño causado, el dinero será utilizado para obras sociales en Ahuachapán.






