El Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Jerson Posada, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobación de un contrato de préstamo que permita financiar la iluminación de algunos tramos de carreteras. 

Se trata de un convenio de préstamo en especie con empresa contratista, por un monto de hasta $23,785,985.87, que serán destinados al proyecto «Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial».

En el documento se establece que la instalación de luminarias será en diversos puntos a escala nacional, ubicados en Sacacoyo- Acajutla, en el periférico Claudia Lars, en la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y en la carretera de Oro (Apopa–San Martín)».

Se consigna que el objetivo es «continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales».

Además, se explica en la misiva que el proyecto tendrá una inversión total de $26,428,873.19, y que, para completar dicha cantidad el gobierno deberá efectuar un aporte del 10 %, que equivale a $2,642,887.32.

La gestión de estos recursos la realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022, publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese mismo año.

Dicho proyecto está alineado a uno de los propósitos de país, que es el crecimiento económico, creando las condiciones necesarias para garantizar la conectividad.

A través de una red vial adecuada las empresas y emprendimientos salvadoreños pueden trasladar su mercadería desde el lugar donde se producen hacia los puntos de venta.

La inversión en la infraestructura vial es una de las áreas clave del gobierno del presidente Nayib Bukele, debido a que agiliza el traslado de las personas y sus productos y con ello brinda oportunidades para que los negocios se vuelvan más competitivos.

Debido al impacto positivo que genera una red vial adecuada, el Estado prioriza las asignaciones presupuestarias del fondo general, a instituciones como el MOP y Fovial; así mismo, promueve la aprobación de financiamiento externo. La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de hacienda.

Lee tambiénAsamblea Legislativa aprueba firmar crédito para aprendizaje con innovación