En el distrito de Salcoatitán, Sonsonate Norte, la alcaldía ha implementado la creacción de un vívero para el cultivo de plantas ornamentales y árboles para reforestar la Ruta de Las Flores. La alcaldía informó que en total pretenden plantar más de 10,000 especies este año.
El cultivo de estas plantas lo desarrollan en tres fases, para luego trasplantarlas hacia la ruta turística.

Estas fases consisten en la recolección de una buena tierra, llenado de bolsas y la instalación de la estacas. Además, personal especializado brinda su mantenimiento para un adecuado desarrollo hasta llegar a la aplicación de abono y fertilizantes, para que estén libres de plagas.
«Se contempla sembrar aproximadamente 10,000 especies este año, entre las que destacan: árboles frutales, maderables y plantas ornamentales; además, nuestros equipos de campo se encargaran del cuido y mantenimiento durante el desarrollo de estas especies, y así darle vida a esta ruta turística de nuestro país», informó la alcaldía a través de sus redes sociales acerca del proyecto ambiental.

Las autoridades municipales expresaron que esta iniciativa busca fortalecer el turismo en la zona y potencionarlo como un atractivo para visitantes extranjeros y nacionales a través de la siembra de nuevos árboles florales y frutales.
En 2023 comenzaron los esfuerzos por mejorar la imagen y medio ambiente de este destino con la aprobacción de la Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores, que fue impulsada por la fracción legislativa de Nuevas Ideas y que también cumplió con el objetivo de garantizar que los habitantes de la zona tengan un lugar protegido.






