La alcaldía de San Salvador habría gastado $360,000 en la colocación de una bandera nacional en el redondel Masferrer, en San Salvador, en el marco de las celebraciones del mes cívico, según denunciaron trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (Setramss).
«Denunciamos un despilfarro de $360,000 para colocar una megabandera patria en el redondel Masferrer, entre otros gastos de despilfarro. Creemos que es insensato y cínico que no se resuelva la situación de los empleados, pero que en otros gastos sí se gaste», comentó Jónathan Pérez, integrante del sindicato.
Según un memorando interno que circuló en redes sociales y en medios digitales, el suministro del mástil de la bandera habría costado $134,314.25 y la instalación de fundación para el mástil de la bandera, $164,836.98.
Según los trabajadores, los gastos no son prioritarios. Ellos afirman que tienen casi un año a la espera del pago de retenciones, especialmente del ISSS, de las AFP y de los créditos personales.
Esta situación de impago ha provocado que algunos de los empleados acumulen cientos de dólares en mora. También denunciaron que en la comuna han sido contratadas cerca de 400 personas en el último mes en diversas áreas, sin criterio o filtros de selección, posiblemente con el objetivo de contar con más personal para los próximos comicios.
Lea también: Minsal realiza tamizaje en Tamanique

«No entendemos cómo en los medios el alcalde dice que hay crisis en la alcaldía y ha contratado a personal en el área Territorial, porque probablemente será donde concentre gente para su campaña», dijo Marcelo Hernández, secretario del sindicato.
Uno de los afectados es José William Polío, quien tuvo que prestar $500 para cancelar cuotas atrasadas en el banco. «A mis nietos les ayudo con el transporte del colegio. Menos mal que ellos no estaban yendo a la escuela; si no, a pie hubiera mandado a los niños con tal de ajustar el dinero extra que saco del sueldo para pagar el banco», dijo el empleado del área de Renovación Urbana.
El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, comentó en entrevistas que la comuna ha sido afectada por el impacto económico por la pandemia; sin embargo, los sindicalistas desmienten esta versión y aseguran que las retenciones arbitrarias se han hecho desde diciembre de 2019, antes de la pandemia.
«Pedimos que nos pague el dinero que nos debe, pero también están todos los intereses que los bancos y las cooperativas han generado todos estos meses. La alcaldía se va a negar a pagarlo y vamos a terminar cancelando cuatro veces más de lo que debemos», dijo Hernández.
La falta de pago afecta a cerca de 4,500 trabajadores que tienen créditos. Los sindicalistas afirmaron que Muyshondt tiene acumuladas más de 400 denunciasen la Fiscalía por las retenciones.






