La embajada de Türkiye en El Salvador se unió a las celebraciones de los 101 años de fundación de la República por Mustafa Kemal Atatürk -fundador y primer presidente- el 29 de octubre de 1923.
Embajadora de Türkiye en El Salvador, Gül Büyükerşen, aprovechó para también conmemorar los 140 años de relación bilateral. «Las relaciones entre Türkiye y El Salvador han ganado un impulso significativo en los últimos años, especialmente después de que el Gobierno del presidente Bukele asumió el cargo en 2019», dijo la diplomática. «Me siento honrada y privilegiada. Desde mi llegada he creado innumerables recuerdos hermosos. La amabilidad y hospitalidad de la gente de El Salvador nos ha hecho sentir como en casa», agregó.
Anunció, además, que luego de que se divulgó que la empresa turca Yilport Holding invertirá invertirá $1,615 millones en el sistema portuario de El Salvador más y más empresas turcas están apostando por el país en sectores que van desde el comercio, agricultura, finanzas y tecnología. «Creemos que la asociación con Yilport ha servido de ejemplo para otras empresas turcas y esperamos ver pronto más inversiones en El Salvador», mencionó Büyükerşen.
El presidente Nayib Bukele anunció en agosto la creación de la Unión Portuaria del Pacífico, como parte de la fase 3 del plan económico, en una sociedad económica mixta con Yilport. La empresa turca cuenta con experiencia en más de 30 terminales portuarias en todo el mundo. Esta asociación es fruto de la gestión con el Gobierno de Türkiye desde 2019.
Como parte de la celebración de amistad, la embajada de Türkiye preparó una exposición con documentos históricos de archivos diplomáticos, los cuales evidencian las antiguas y buenas relaciones con El Salvador. La carta de cortesía fechada el 4 de febrero de 1884, escrita por el presidente Rafael Saldívar, de El Salvador, al sultán otomano Abdulhamid II se constituye como la primera interacción diplomática.
Otra carta oficial que sobresale en la colección es entre el expresidente Maximiliano Hernández Martínez y el primer presidente turco Mustafa Kemal Atatürk.

La embajadora declaró que el próximo año la cooperación bilateral se extenderá en el rubro de agricultura, potenciando la producción de café, por medio de una asociación turca con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y el Instituto salvadoreño del café.
Otro ámbito en común es la gestión humanitaria. El equipo de rescate salvadoreño que llegó a Türkiye para apoyar en las labores de búsqueda y rescate luego de los terremotos del 6 de febrero de 2023 es recordado «por el pueblo y el gobierno turco» como «héroes». Incluso, en 1966, el gobierno de El Salvador envió un telegrama de condolencias por la muerte de 2,400 personas en el terremoto en la ciudad turca de Varto.

Foto: Jarvyn Muñoz






