Alrededor de 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, informó el viernes Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado, citando a las autoridades sanitarias de Gaza.

Peeperkorn señaló que la cifra probablemente está subestimada y no es plenamente representativa, ya que se basa únicamente en muertes notificadas.

«La OMS hizo un llamado a más países para que acojan a pacientes procedentes de Gaza y para que se restablezcan las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental», afirmó.

Según Peeperkorn, 18 de los 36 hospitales y el 43 por ciento de los centros de atención primaria de salud en Gaza funcionan de manera parcial, y existe una grave escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios, entre otros, para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Indicó que, si bien han mejorado las tasas de aprobación para el ingreso de suministros a Gaza, el proceso para introducir medicamentos y equipos médicos sigue siendo «innecesariamente lento y complejo».

Al señalar que la OMS continúa enfrentando dificultades para ingresar reactivos de laboratorio y componentes esenciales de equipos de laboratorio en Gaza, debido a que muchos artículos son rechazados por ser clasificados como de doble uso, Peeperkorn instó a las autoridades israelíes a otorgar una «aprobación general» para la entrada de suministros médicos a Gaza, a fin de que «las necesidades urgentes puedan ser atendidas».

Añadió que la tormenta Byron ha golpeado Gaza con fuerza, agravando el sufrimiento de familias ya desplazadas, y advirtió que las condiciones invernales, combinadas con la precariedad del agua y el saneamiento, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.

«Los niños, las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas siguen siendo los más vulnerables», concluyó.

Lee tambiénLa visita de Messi a un estadio de Calcuta concluye con disturbios