Sin tener puntos claros sobre las ubicaciones exactas y su funcionamiento, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó que abrirá 100 Centros Regionales de Procesamiento (RPC) en el Hemisferio Occidental para que los migrantes puedan aplicar a un refugio en el país norteamericano.
La semana pasada anunciaron los primeros centros en Guatemala y Colombia. La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, detalló ayer en una conferencia telefónica, que para que los migrantes tengan acceso a estas instalaciones también tienen que programar una cita. «En los próximos días» se habilitará el sitio web movilidadsegura.org, explicó.
Si los migrantes no son elegibles para el refugio, podrán conocer otras vías legales disponibles. Por el contrario, si logran el amparo, podrían ser enviados a Estados Unidos, Canadá o España. Más de 140 funcionarios federales y delegaciones de Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) atenderán a la población.






