Una novedosa herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que mide el nivel de agresividad de tumores mediante el análisis de proteínas y abre el camino a terapias más efectivas fue desarrollada por científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo (USP), en colaboración con investigadores de Polonia, difundió hoy martes la institución.
De acuerdo con un comunicado de la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, siglas en portugués) con fecha 17 de abril, entidad que financió la investigación, el modelo con IA «permite predecir el comportamiento del cáncer con una precisión sin precedentes».
El estudio, publicado en la revista especializada «Cell Genomics», dio origen al índice PROTsi, que mide el «stemness» o grado de semejanza de las células tumorales con células madre pluripotentes, las cuales poseen la capacidad de convertirse en diversos tipos celulares del organismo humano.
La investigación fue liderada por la brasileña Tathiane Malta, profesora del Laboratorio de Multiómica y Oncología Molecular de la Facultad de Medicina de la USP, así como por el profesor Maciej Wiznerowicz, de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan (Polonia).
El comunicado señala que a diferencia de modelos anteriores que utilizaban datos genéticos y epigenéticos como expresión de ARN (ácido ribonucleico) o metilación del ADN (ácido desoxirribonucleico), el PROTsi se basa en datos proteómicos, es decir, en el estudio de proteínas expresadas en células tumorales.

Se convierte así en una herramienta con mayor posibilidad de aplicación clínica, ya que muchas de estas proteínas son blancos conocidos de medicamentos ya disponibles en el mercado.
«Desarrollamos este modelo utilizando datos del Consorcio de Análisis Proteómico Clínico de Tumores (CPTAC, siglas en inglés), analizando más de 1.300 muestras de 11 tipos diferentes de cáncer, incluidos mama, pulmón, riñón, útero, colon y páncreas», explicó Malta.
Los investigadores integraron los datos de PROTsi con el análisis de 207 células madre pluripotentes, lo que les permitió identificar proteínas clave asociadas a tumores más agresivos.
Durante la validación del modelo, el PROTsi se mostró eficaz al distinguir entre muestras tumorales y no tumorales, así como entre células madre y células diferenciadas, en el que su desempeño fue en especial robusto para cánceres de útero, páncreas, cabeza y cuello, así como en tumores cerebrales pediátricos.
El avance cobra mayor relevancia por el alarmante crecimiento del cáncer a nivel global, ya que cada minuto se diagnostican 40 nuevos casos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Brasil, el registro da cuenta de 704.000 nuevos casos de cáncer cada año entre 2023 y 2025, en el que los tipos más comunes son de piel no melanoma, mama, próstata, colon, recto, pulmón y estómago, según datos del Instituto Nacional de Cáncer.